"Canciller de Uruguay sobre asilo de Alan García: Es una decisión difícil"

Canciller de Uruguay sobre asilo de Alan García: Es una decisión difícil

Fecha de publicacion  | Categoria de Noticias - LoretoSoft Noticias | Autor  Administrador | Cantidad de visitas 29

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, se pronunció sobre el caso del expresidente Alan García y destacó que era complejo tomar una decisión al respecto. 

 

 

El asilo diplomático solicitado por el expresidente Alan García hace ya más de una semana generó una serie de intentos por esclarecer su situación ante las autoridades de este país. De esta manera, figuras como el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, destacó que su nación no debía conceder el pedido del investigado exmandatario. 

Por otra parte, sin embargo, el Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, destacó a través de breves declaraciones a la agencia de noticias EFE que es una decisión difícil, sin lugar a dudas, en relación a la situación que vive García. 

Además, el funcionario hizo también un recuento de las hechos desde que Alan García acudió a la residencia del embajador de Uruguay en nuestro país, Carlos Barros. Uruguay hizo lo que tiene que hacer, acoge la solicitud de asilo porque vino un expresidente, golpeó la puerta de la embajada de territorio nacional, (...) y dijo: vengo a pedir asilo porque me están persiguiendo, reveló. 

Asimismo, Nin Novoa indicó que Uruguay, recogiendo una honrosa tradición que tiene de hace muchísimos años, dijo: pase. Ante ello, agregó que luego de comunicarse con la Cancillería peruana, esta, siguiendo el protocolo de la Convención de Caracas de 1954, manda información que están estudiando actualmente. 

Por último, señaló que cuando tengamos una decisión será comunicada primero a la Cancillería y al Gobierno, considerando que nuestro país ya entregó la información referente al caso del pedido de asilo diplomático al embajador de Uruguay. 

Acerca del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, este indicó hace unos días acerca de la evaluación de esta solicitud presentada que tomaremos el tiempo que sea necesario, porque no está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político, que está en la conducción actual de Alan García, se tenga que expedir. Es necesario recalcar, ante ello, que tampoco hay plazo para otorgar el salvoconducto. 

Cabe precisar que el expresidente aprista solicitó el asilo después de conocerse la orden de impedimento de salida del país por 18 meses. En cuanto a los delitos por los que es investigado, se encuentra el de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión agravada; además de haber recibido 100 mil dólares presuntamente provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.

 



Comentarios ( 0 )

Dejanos tu comentario