"COMPRA EXAGERADA"

COMPRA EXAGERADA

Fecha de publicacion 23/03/2015  | Categoria de Noticias - LoretoSoft Noticias | Autor  Administrador | Cantidad de visitas 5

Normalmente cuando uno compra dos productos hasta le pueden dar por el precio de uno. Pero en el Gobierno Regional de Loreto con la participación del jefe de Imagen, Darwin Paniagua Yumbato, en esa entidad compran una computadora de mano por el precio de tres. La Oficina de Logística acaba de entregar la buena pro para adquirir dos computadoras a 22,920 soles y 20,040 soles respectivamente. El Gobernador Fernando Meléndez fue advertido por OSCE a través de un comunicado pero al parecer no se entera lo que hace Paniagua Yumbato con la complicidad de los que manejan Logistica. Y eso que son dos procesos los analizados. ¿Qué estarán haciendo en los demás? Aquí la historia.

El Gobierno Regional de Loreto el 16 de marzo otorgó la buena pro para la “adquisición de una computadora de mano wordkpad tipo I para uso institucional” a través de una ADC Nº 0001-2015-CEP/BIENES-GRL al precio de S/. 22,920.00 nuevos soles. El mismo Gorel el mismo día 16 de marzo otorgó la buena pro para la “adquisición de una computadora de mano wordkpad tipo II para uso institucional” a través de una ADC Nº 0002-2015-CEP/BIENES-GRL al precio de S/. 20,040.00 nuevos soles.

Conocedores del tema han indicado a este diario que es prácticamente imposible que una computadora de mano tenga ese precio. Ni en Iquitos, ni en Lima, ni en ninguna parte. Se ha cotizado a varias empresas en la capital de la República enviando las mismas características que señala la convocatoria del Gorel y los precios oscilan entre S/. 10,886.14 y S/. 8,680.31 incluyendo IGV, es decir a este precio hay que deducirle el 189 por ciento que en la selva funciona como reintegro tributario. Y las cotizaciones se solicitaron a empresas del rubro con tiendas de venta al público. No a distribuidoras, donde el precio es mucho menor, inclusive. Pero ¿Qué ha hecho que el Gorel pague esta cantidad y dónde se origina el pedido?

En realidad esta presunta irregularidad se origina el 24 de enero pasado en la Oficina de Imagen del Gorel cuando se realiza el pedido por separado con diferencia de minutos de las mencionadas computadoras. Luego el Área de Logística continúa con la presunta irregularidad y posterior sobreprecio. Pues ambos productos se debió solicitar en un mismo documento y no iniciar lo que en la administración pública se conoce como “fraccionamiento”. Pero desde que Logística conoce los pedidos debió reparar en el detalle irregular y no lo hizo. El 26 de enero a las 11.29 de la mañana ingresa a dicha oficina el pedido de compra 00149 firmado por Darwin Paniagu Yumbato con el registro 994. El mismo 26 de enero a las 11.30 de la mañana (con un minuto de diferencia) ingresa el pedido de compra 00152 con el registro 991 firmado por el mismo funcionario.

Ya el 11 de enero se realiza la convocatoria para otorgar la buena pro e informar al ganador de la misma el 16 de marzo. Y según las bases se tiene que entregar los productos en el plazo de un día luego de generarse la orden de compra. Para ambas AMC se entrega la buena pro a la misma empresa. Y solo en una de ellas se registra otra pero que no participa porque no califica la propuesta técnica.

Como el jefe de la Oficina Regional de Imagen Institucional del Gorel, en un hecho inaudito, se niega a responder a los periodistas de este diario fue imposible conocer su versión. Pues fue él quien inició toda esta presunta irregularidad. Tratamos de contactarnos con el Gerente General, Walter Muñoz, pero su aparato celular no respondía. El representante legal de la empresa que ganó la buena pro conversó con este diario la tarde del sábado. Dijo que una persona contratada por él veía todos los asuntos en el Gorel pero que aún no había entregado el producto. Aunque justificaba el precio aduciendo que se trataba de una computadora especial cuando quisimos solicitarle mayores detalles ya no contestaba el celular. El domingo tampoco contestó ninguna de las llamadas.

Otra de las preguntas es si el Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, conocía de este pedido del jefe de Imagen y de los pormenores de las compras que se realiza a través de la Oficina de Logística. En este diario creemos que desconoce. Pero en el portal de OSCE actualmente resalta el comunicado No. 001-2015 donde se indica lo siguiente: “Corresponde a los titulares de las entidades públicas, como la más alta autoridad ejecutiva, la supervisión en un primer nivel de los procesos de selección que se realicen en sus entidades. En ese sentido, les corresponde a los titulares supervisar las actuaciones de sus funcionarios y órganos encargados de las contrataciones a fin de garantizar la legalidad, eficiencia y probidad de las contrataciones en su entidad, garantizando así el buen uso de los recursos públicos”. El presidente del Comité que otorgó la buena pro de las computadoras es Juan Alejandro Pezo Vásquez y los miembros son José Alfonso Saenz Ramos y Kinder Pinedo Mori.

Actualmente la Buena Pro ya está consentida. Pues las mismas bases de las dos AMC señalan que “en el caso que se haya presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se producirá el mismo día de la notificación de su otorgamiento, y podrá ser publicado en el SEACE ese mismo día o hasta el día hábil siguiente”. La buena pro se ha notificado a SEACE el 16 de marzo. Una a las 9.51 pm y otra a las 10.20pm del lunes 16 de marzo. Lo que quiere decir que tanto el precio como el producto están consentidas y lo demás es solo trámite administrativo. Aunque el Ministerio Público puede intervenir de oficio una vez conocida la presunta sobrevaloración y fraccionamiento. Otra posibilidad es que el Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, disponga la revisión y/o anulación del proceso y evite lo que OSCE le advierte a través de un comunicado.

Actualmente la Buena Pro ya está consentida. Pues las mismas bases de las dos AMC señalan que “en el caso que se haya presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se producirá el mismo día de la notificación de su otorgamiento, y podrá ser publicado en el SEACE ese mismo día o hasta el día hábil siguiente”.

Conocedores del tema han indicado a este diario que es prácticamente imposible que una computadora de mano tenga ese precio. Ni en Iquitos, ni en Lima, ni en ninguna parte. Se ha cotizado a varias empresas en la capital de la República enviando las mismas características que señala la convocatoria del Gorel y los precios oscilan entre S/. 10,886.14 y S/. 8,680.31 incluyendo IGV.

ORDEN DE PEDIDO

Nótese que con diferencia de un minuto se tramita la orden de compra y que en uno se agrega cuatro accesorios y el precio referencial varía en más de tres mil soles.

  1. La primera irregularidad encontramos en el requerimiento de la oficina de Imagen Institucional; es decir  establece su requerimiento en dos documentos con un intervalo de un (1) minuto.
  2. Resulta poco creíble que una jefatura establezca su requerimiento por separado para la compra de dos computadoras, para una misma área usuaria, con casi las mismas características. Lo correcto era solicitar en un solo documento las computadoras claramente definidas.
  3. Al realizar la compra mediante menor cuantía se configura la trasgresión a las normas vigentes al fraccionar la compra en la busca de reducir un proceso de ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA en dos menores cuantías.
  4. Los procesos de menor cuantía no obligan a la entidad a publicar un estudio de mercado, sin embargo de haber sido un proceso de adjudicación directa selectiva si estaban obligados a publicar el estudio de mercado.
  5. Producto de esta manifiesta irregularidad es que ahora vemos que el valor referencial de las computadoras superan largamente los 27 mil nuevos soles cada una.
  6. Donde finalmente han otorgado la buena pro a la empresa MEGA SERVICE NET SAC  a un valor que supera los 22 mil nuevos soles cada computadora EXONERADO DEL IGV.
  7. Sabemos y conocemos que el valor real de estas computadoras no superan los 11 mil soles INCLUIDO EL IGV.
  8. Por otra parte, las bases del proceso establecen que se otorgará 15 puntos al postor que declare mediante  juramento que se hará cargo de cambiar las piezas malogradas o defectuosas al momento de la entrega del bien. Esto no solo es una irregularidad sino que resulta inaudito aceptar de parte de la entidad que pretenda adquirir equipos malogrados y que los reparen en vez de hacer valer su garantía y establecer el reemplazo del equipo en su totalidad durante el periodo de garantía; más aún en la etapa de entrega del bien.
  9. El presidente del GOREL debe dar muestras de limpieza moral en las contrataciones y debe retirar de su cargo al jefe de imagen y debe anular este proceso de inmediato, de no hacerlo dejará la duda respecto que sabe y conoce de las trafas en el nuevo GOREL.
  10. En el presente caso queda claramente establecido que ha existido un perjuicio económico a la entidad, es decir se están robando la plata de todos los loretanos.
    11. Otras de las irregularidades de este proceso es que no establecen como requerimiento técnico mínimo la instalación de programas o software con licencias originales como corresponde en todos los procesos a lo largo del Perú. Así como de antivirus.
  11. Entre ambas compras hay una diferencia de S/. 2,880.00 a pesar que solo se agrega estos productos

2 HARD DISK: 2TB INTERNO SATA

ESTABILIZADOR 6 TOMAS 220V.

TARJETA DE RED WIFI 300 MPS.

MONITOR DE AUDIO  5.1

Al parecer el GOREL pretende piratear programas, antivirus, licencias.

(fuente: proycontra)



Comentarios ( 0 )

Dejanos tu comentario




Lo Ultimo

    LUNES A VIERNES

  • DISCOTECA 103
  • HOLA NUEVO DIA
  • LORETO EN LA NOTICIA
  • POR LAS MAÑANAS
  • LA HORA CRIOLLA
  • TARDES INSUPERABLES
  • VIVA LA JUVENTUD
  • NOCHES INSUPERABLES
  • CUENTAME TU HISTORIA
  • SABADOS

  • DISCOTECA 103
  • HOLA NUEVO DÍA
  • ÍDOLOS INSUPERABLES
  • EL RANKING INSUPERABLE DE LA SEMANA
  • WEEKEND FIN DE SEMANA
  • WEEKEND FIN DE SEMANA
  • DISCOTECA INSUPERABLE
  • EL GRAN FIESTON INSUPERABLE
  • DOMINGOS

  • BALADAS, BOLEROS Y ALGO MAS...
  • DOMINGOS INSUPERABLES
  • EL GRAN FIESTON INSUPERABLE
  • CUENTAME TU HISTORIA
Descarga la aplicación para Android
ANUNCIE CON NOSOTROS