"Consejo Superior del Deporte evaluará otorgarle distinción a Daniel Peredo"

Consejo Superior del Deporte evaluará otorgarle distinción a Daniel Peredo

Fecha de publicacion  | Categoria de Noticias - LoretoSoft Noticias | Autor  Administrador | Cantidad de visitas 209

En 1952 tres periodistas recibieron los laureles deportivos: Luis Palma, fundador del periodismo deportivo; Óscar Paz Lizares y Pedro L. Scarneo.

 

Lo del miércoles en el Estadio Nacional claramente mostró que Daniel Peredo aportó al deporte peruano mucho más que sus narraciones de los partidos de la selección peruana. El periodista le dio la confianza que necesitaba la Bicolor y los aficionados le retribuyeron con aplausos. Por eso surgió la idea de que se le pueda entregar los laureles deportivos.

“No hay base legal para estos laureles, pero alguna salida se puede dar. Los laureles están reglamentados por ley y la norma es estricta y el consejo aplica la ley”, nos explica Óscar López Dolt, presidente del Consejo Superior del Deporte del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Ante esto, López Dolt aseguró que el martes se reunirá el consejo y se verá el tema de crear una distinción para Daniel Peredo. “Voy a plantear el tema y ver si el consejo da una salida legal o una alternativa inmediata. Quizás crear algo especial para periodistas, porque de que lo merece, lo merece”, asegura.

En 1952 tres periodistas recibieron los laureles deportivos: Luis Palma, fundador del periodismo deportivo; Óscar Paz Lizares y Pedro L. Scarneo. Por eso, ahora se debate si a Daniel Peredo le corresponderían por la labor que realizó.

—¿Le corresponden?—
Según la ley creada en 1949, esta distinción le corresponde a “quienes se han destacado en las referidas actividades [deportivas] prestando así señalados servicios a la causa deportiva del país”, según se lee en la publicación del Decreto Ley 11193 que crea los laureles deportivos firmado por el presidente Manuel Odría el 11 de octubre de 1949.
Esta ley hace referencia a “ciudadanos que dedican generosa y desinteresadamente su tiempo y sus esfuerzos a la dirección y a la práctica de los deportes”.

Mientras, la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley 28036, hace referencia como agentes deportivos a “personas que por la naturaleza de sus actividades personales o profesionales participan de una manera activa y directa en el deporte”.

“Aquí yo veo claramente al periodista deportivo”, asegura Jorge Canales, abogado de Adepor (Asesores en Deportes) y especialista en derecho deportivo.

Sin embargo, es el Reglamento de los Laureles Deportivos lo que hace complicado que le sean dados a Daniel Peredo. Según el actual reglamento, son merecedores “quienes se han distinguido de manera excepcional en la práctica, labor o dirección del deporte”, según se lee en la página web del IPD.

“El reglamento ha limitado el tema y el consejo tiene que aplicar la norma para no caer en la ilegalidad”, aclara Óscar López. 
Es ese reglamento el que se tendría que modificar para que agentes como Daniel Peredo puedan recibir los laureles deportivos.

“Hay que hacer hincapié en el espíritu de la norma. Se debe modificar el reglamento porque hace tiempo hay laureles que les corresponden a varios deportistas y como no se modifica, no se les puede otorgar. Esta sería una buena ocasión”, sentencia Jorge Canales.

Los entendidos aseguran que está en manos del Ministerio de Educación cambiar el reglamento, que no solo se daría por el caso de Peredo, sino también para otros deportistas que no pueden acceder a la distinción. Mediante un decreto supremo se puede variar el reglamento y así abrir más puertas para personas que merecen ser reconocidas.



Comentarios ( 0 )

Dejanos tu comentario