"Creación de la Cruz Roja Peruana"

Creación de la Cruz Roja Peruana

Fecha de publicacion  | Categoria de Noticias - LoretoSoft Noticias | Autor  Administrador | Cantidad de visitas 334

Cada 17 de abril se conmemora en nuestro país la creación de la Cruz Roja Peruana, en el cual se destaca la labor y el servicio de esta institución en la historia de nuestro país, y hasta la actualidad.

Cada 17 de abril, se conmemora la fundación de la Cruz Roja Peruana, en el cual se hace un reconocimiento a los denodados esfuerzos y la entrega de esta institución en favor de la paz y la salud mundial.

Esta entidad, conocida también como Sociedad Peruana de la Cruz Roja, es autónoma y de servicio civil voluntario. Actualmente, supera los 5 mil voluntarios a nivel nacional, y sus actividades y operaciones son basadas en los principios básicos de la Cruz Roja Internacional.
 
El origen de la Cruz Roja Peruana surgió inspirada en el servicio humanitario y la búsqueda de la atención a la población, velando por su salud, cuidado e integridad. Esto se vio en la ayuda otorgada a todos los afectados en general en la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, donde los heridos de ambos bandos fueron atendidos sin distinción, siendo considerada una acción de heroísmo y sacrificio, muy digna de admirar.
 
La Cruz Roja Peruana fue creada a comienzos de la Guerra del Pacífico, en el año 1879, con el fin de ayudar a las personas heridas durante este enfrentamiento bélico.
 
Su creación e instauración fue aprobada por el entonces presidente del Perú, don Mariano Ignacio Prado, nombrando a la Junta Central de esta institución, que estuvo conformada por el monseñor José Antonio Roca y Boloña; y los galenos Manuel Odriozola y José Casimiro Ulloa
 
Luego, el 30 de abril de 1880, el Consejo Federal Suizo, determina mediante decreto oficial, que el Perú ingresa al Movimiento de la Cruz Roja Internacional.
 
Asimismo, en el boletín N° 45 del Comité Internacional de la Cruz Roja, con fecha del 8 de mayo de 1880, se consta y se publica la certificación de que la Cruz Roja Peruana es la primera en surgir en América, y se menciona su fecha de nacimiento oficial, que es el 17 de abril de 1879.
 
En la actualidad, la Cruz Roja Peruana, como parte de la Cruz Roja Internacional, se dedica a auxiliar a víctimas de guerras o conflictos, a las personas afectadas por grandes desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.), y a las víctimas en situaciones de emergencia masiva (atentados terroristas, pestes, enfermedades, etc.); sea en nuestro país, y en el mundo entero.
 
Por ello, recordar esta fecha nos impulsa e inspira a todos a ayudar a aquellos que han sido afectados por alguna emergencia o desastre, siguiendo el ejemplo de la Cruz Roja Peruana. 
 


Comentarios ( 0 )

Dejanos tu comentario