"Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis"

Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis

Fecha de publicacion  | Categoria de Noticias - LoretoSoft Noticias | Autor  Administrador | Cantidad de visitas 48

Este día busca sensibilizar a la población y a los profesionales de la salud a tomar medidas de prevención ante una enfermedad que es 100 % prevenible a través de la vacunación.

La pertussis también conocida en América Latina como la tos ferina, tos convulsa, coqueluche, pertussis o en Brasil como tosse comprida, es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio y que es provocada por la bacteria Bordetella pertussis.

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF, por sus siglas en inglés) celebra esta fecha el "Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis", para ayudar a prevenir, controlar y evitar que se presenten nuevos brotes de la tos ferina o tos convulsiva que afecta principalmente a los menores lactantes de 1 año

En la última década, el número de casos de pertussis a nivel Latinoamérica ha aumentado en un 90 %, según las estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, la Tos ferina es una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil con un estimado de 50 millones de casos y 300 mil muertes anuales a nivel mundial. La tasa de letalidad en países en desarrollo puede llegar hasta un 4 % en los lactantes menores de 12 meses. En las Américas, el número total de casos anuales registrados oscila entre 20 mil a 30 mil.

Es importante mencionar que, los padres son la principal fuente de contagio de la enfermedad en un 55 %, por ello, la vacuna contra la tos ferina debe ser aplicada en dos refuerzos durante los primeros años de vida entre los 15 meses y 18 meses y el segundo entre los 4 y 6 años y, a partir de la adolescencia, una dosis cada 10 años. Además, se deben vacunar a las mujeres embarazadas, a las madres en periodo de posparto, al personal de salud y en general a todos los adultos que tengan contacto frecuente con niños pequeños que se vacunen.

Cabe destacar que, la tos ferina es una enfermedad considerada como la tercera causa de muerte provocada por enfermedades prevenibles a través de la vacunación; precedida por la diarrea y la neumonía que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.  Por ende, la vacuna debe ser aplicada además de los niños y lactantes, a los adolescentes, adultos y los adultos mayores por ser quienes contagian de forma directa a los infantes.



Comentarios ( 0 )

Dejanos tu comentario