"Moisés Mamani entregó audios y videos a la Fiscalía de la Nación"

Moisés Mamani entregó audios y videos a la Fiscalía de la Nación

Fecha de publicacion  | Categoria de Noticias - LoretoSoft Noticias | Autor  Administrador | Cantidad de visitas 99

Pruebas. Moisés Mamani entregó los keikovideos fuera del plazo establecido por el Ministerio Público. El procurador anticorrupción Amado Enco lo denunció por encubrimiento y aseguró que denuncia no será retirada.

 

 

Tuvieron que pasar diecisiete días desde su divulgación para que el congresista fujimorista Moisés Mamani entregue a las autoridades el registro audiovisual del negociado de votos para la no vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Las grabaciones subrepticias que realizó Mamani a sus reuniones con congresistas, el ex ministro Bruno Giuffra y el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski están ahora en manos de la Fiscalía.

Acompañado del presidente del Congreso, Luis Galarreta, el parlamentario de Fuerza Popular llegó a la sede del Ministerio Público alrededor de las 5 de la tarde.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que Mamani y Galarreta fueron recibidos por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien los derivó con su fiscal coordinadora, la fiscal superior Beatriz Cabello.

La reunión duró unas dos horas y media. En ella, el legislador hizo la entrega formal de tres DVD y un CD.

En cambio, no facilitó los dispositivos con los que grabó a los parlamentarios del bloque de Kenji Fujimori.

Eso no es todo. De acuerdo a información del Ministerio Público, Mamani entregó los denominados keikovideos fuera del plazo establecido.

La Fiscalía determinó que el material debía ser otorgado hasta el 4 de abril. Mamani fue notificado; sin embargo, no cumplió.

Finalizada la reunión en la Fiscalía, a través de su cuenta de Twitter, el congresista dio cuenta de la entrega de videos y audios. Según Mamani, estos son "los videos completos" y sin editar.

"Siempre expresé que iba a colaborar con las investigaciones. Tengo la conciencia tranquila. Logré conseguir las pruebas necesarias, que todos pedían para demostrar que la corrupción se movía en los niveles más altos", sostuvo el parlamentario.

Varios de los implicados en los keikovideos han argumentado que se trata de imágenes editadas con el fin de hacer parecer un delito. Esto es algo que resolverá el Ministerio Público en sus investigaciones.

Pruebas esperadas

Una vez difundidos los videos, la Procuraduría Anticorrupción denunció a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, protagonistas de las grabaciones, por el delito de cohecho activo genérico.

Además, pidió que el congresista Moisés Mamani entregue los videos para que estos puedan ser analizados.

Mamani optó por enviar un documento al procurador Amado Enco para informarle que los cedería solo al Ministerio Público, institución que abrió una investigación preliminar contra los legisladores.

Pasaban los días y las autoridades seguían esperando las pruebas que Mamani tenía en su poder. Casi tres semanas después, las imágenes y audios fueron concedidos al Ministerio Público, que analizará dicho material.

Nueva denuncia

Moisés Mamani deberá afrontar una nueva denuncia, después de que el procurador Amado Enco lo acusara de encubrimiento por entregar los videos fuera del plazo otorgado por la Fiscalía.

En declaraciones a La República, el abogado del Estado explicó que el Ministerio Público había solicitado que las grabaciones sean entregadas inmediatamente y no están vinculadas a las declaraciones que él debe dar a la Fiscalía en calidad de testigo.

"Son diligencias totalmente diferentes", dijo al recordar que Mamani pidió la reprogramación de su citación ante la Fiscalía de la Nación.

Un representante de la Procuraduría era el responsable de verificar si los videos ya habían sido puestos a disposición de los fiscales.

Amado Enco sostuvo que sin importar que el congresista de Fuerza Popular haya entregado el material, continuará con su denuncia y no esta será retirada.

"Si no hubiésemos presentado esa denuncia ayer, le aseguro que el congresista no estaría entregando los videos que han sido requerido en dos instancias, tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en el despacho del fiscal de la Nación", dijo el procurador en declaraciones a RPP.

Keikovideos: el delito y la condena

- El Ministerio Público abrió una investigación en contra de los implicados en los keikovideos, en la que incluyen a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. También está el ex ministro Bruno Giuffra.

- El delito que se les imputa es el de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. De acuerdo al artículo 394 del Código Penal, tiene una pena de entre 4 y 6 años de prisión.

- La tipificación del delito se explica en que se evidencia una negociación en la que se ofrecen obras públicas a cambio de votos para favorecer al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

- El solo hecho de ofrecer algún beneficio a un funcionario, aunque este ofrecimiento no se concrete, implica el delito de cohecho.

- Se debe tener en cuenta que los congresistas son investigados de forma preliminar. En caso la Fiscalía decida continuar con el caso, deberá solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de legisladores.



Comentarios ( 0 )

Dejanos tu comentario