"Tensión mundial: Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardean Siria"

Tensión mundial: Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardean Siria

Fecha de publicacion  | Categoria de Noticias - LoretoSoft Noticias | Autor  Administrador | Cantidad de visitas 159

Ataque. Trump ordenó ataque “de alta precisión” a Siria al insistir en acusarle de un supuesto ataque químico. Régimen de Al Asad responde a misiles. Rusia afirma que tendrá “consecuencias imprevisibles”. Hoy la OPAD recién comienza su investigación.

 

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido desataron un bombardeo en territorio de Siria, en respuesta a un supuesto ataque químico –que aún no se comprueba– al que culpan a las fuerzas del gobierno de Bachar Al Asad.

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, ordenó el inicio de ataques calificados “de precisión” contra múltiples objetivos en Siria.

En un mensaje desde la Casa BlancaTrump afirmó que el objetivo de los ataques es “establecer una firme contención” a la capacidad siria de “producir, diseminar y utilizar armas químicas”.

Frente al ataque, que las principales cadenas norteamericanas llamaron “estratégico”, la agencia estatal siria, SANA, anunció que las fuerzas de defensa aérea del país “están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria”.

SANA no ofreció más detalles sobre posibles objetivos alcanzados por el ataque ni datos sobre eventuales daños o bajas humanas.

En el Pentágono, un funcionario informó que el ataque ordenado por Trump fue dirigido contra “numerosos objetivos” y que fueron utilizados “diversos tipos de bombas”.

Las mismas fuentes también aseguraron que fueron utilizados aviones en los ataques contra los objetivos en territorio sirio.

Rusia advierte

Rusia, que convocó la sesión en la ONU, por los anuncios de EE.UU., indicó que el supuesto ataque químico del pasado sábado en Duma fue un montaje y que Washington y sus aliados lo usan como pretexto para actuar contra Damasco.

“Washington ha desencadenado una situación militar contra Siria. Esto no puede tolerarse”, dijo el embajador ruso Vasili Nebenzia.

El gobierno ruso condenó el ataque. “Nuestras advertencias no han sido escuchadas”, indicó Moscú en un comunicado. “Advertimos que estas acciones no se dejarán sin consecuencias. Agrega el comunicado que “insultar al presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible”.

Y, en un tono muy fuerte, añade: “Los Estados Unidos, el poseedor del arsenal más grande de armas químicas, no tienen el derecho moral de culpar a otros países”.

Putin llamó por teléfono al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y le advirtió por teléfono sobre los riesgos de adoptar una acción “irreflexiva y peligrosa” en Siria.

En Europa, los aliados de Washington justificaron la iniciativa. En un comunicado, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que no existía una “alternativa” y que por ello su gobierno se sumó a los ataques. El presidente francés, Macron, dijo que las acciones se circunscriben “a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas”.

Acciones en la ONU

El ataque de este viernes coronó una jornada marcada por intensa movilización diplomática en la ONU, donde el secretario general, António Guterres, quien llegó a decir que “la Guerra Fría ha vuelto”, formuló un dramático llamado a las partes involucradas a actuar con “responsabilidad”.

En sesión, el embajador de Siria, Bashar Jaafari, adelantó en el Consejo de Seguridad que su país no tendría “otra opción” que defenderse de una agresión militar.

“Esto no es una amenaza. Esto es una promesa”, dijo el diplomático sirio en medio de un grave silencio en la sala.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) recién comenzará el sábado su trabajo de investigar las acusaciones de un ataque tóxico en Duma.

Acusan a Londres de puesta en escena de ataque químico

- El ejército ruso afirmó que tiene "pruebas" de la "participación directa de Gran Bretaña" en una puesta en escena del presunto ataque químico en Guta Oriental. El vocero acusó a Londres de haber ejercido "una fuerte presión" sobre los Cascos Blancos sirios "para escenificar esta provocación preparada de antemano".

- Mientras esto ocurre, Michael Cohen, abogado de Trump, pidió a un juez de Nueva York que impida al FBI examinar los documentos que obtuvo. The Washington Post dijo que Cohen se enfrentaba a dos delitos (en leyes de financiación electoral y fraude bancario). El lunes, el FBI registró las oficinas de Cohen.



Comentarios ( 0 )

Dejanos tu comentario