"Venezolanos en Perú: la mayoría de migrantes son jóvenes en edad de trabajar"

Venezolanos en Perú: la mayoría de migrantes son jóvenes en edad de trabajar

Fecha de publicacion  | Categoria de Noticias - LoretoSoft Noticias | Autor  Administrador | Cantidad de visitas 50

Según la OIM, los ciudadanos de Venezuela que llegan al Perú son mayoritariamente jóvenes de entre 18 y 39 años. El 23% de los migrantes vino con algún menor

 
 

La mayoría de migrantes venezolanos que llegaron al Perú en los últimos meses son jóvenes en edad productiva (entre los 18 y 39 años), que además cuentan con estudios secundarios o superiores completos. Aquellos que cursaron una carrera universitaria lo hicieron en áreas de administración, ciencias, ingeniería y educación.

Así lo reveló la cuarta edición del estudio “Monitoreo de flujo de la migración venezolana en el Perú”, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de las Naciones Unidas que analiza los fenómenos migratorios. Las encuestas se realizaron durante setiembre y octubre pasado en los puestos fronterizos de Tumbes y Tacna.

La ruta migratoria

Actualmente hay más de 635 mil venezolanos en el territorio nacional, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. De ellos, 156 mil ya cuentan con el permiso temporal de permanencia (PTP), documento que regulariza su situación migratoria durante un año, y les permite trabajar y acceder a servicios de salud públicos.

De acuerdo con el nuevo estudio de la OIM, antes de llegar al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, el 76% de venezolanos transitó por Colombia y el 22% por Ecuador, principalmente en las ciudades de Bogotá y Pichincha. Asimismo, el 89% de migrantes que buscaba ingresar al Perú dijo que nuestro país era su destino final.

Entre los migrantes encuestados, el 65% manifestó que se quedaría en Lima Metropolitana. Los otras ciudades de llegada mencionadas fueron Trujillo (8%), Piura (3%), Arequipa (3%), Tumbes (2%) o alguna localidad de la región Áncash (15%).

En el puesto fronterizo de Tacna, los venezolanos que optaron por salir de nuestro territorio señalaron que se dirigían hacia Chile como destino final (81%) o Argentina (18%). Así, la OIM ha determinado que el Perú es tanto un país de tránsito como de permanencia en la región para la ola migratoria desde Venezuela.

La vulnerabilidad

Otro aspecto importante que mostró el informe es la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes. Por ejemplo, el 45% indicó que al llegar a Tumbes no contaba con un acceso regular a alimentos. Además, apenas el 30% refirió que tuvo acceso a los servicios de salud cuando los necesitó.

Por otro lado, entre los venezolanos que se encontraban saliendo del país por Tacna y permanecieron por más de 30 días en alguna ciudad peruana, el 39% dijo que sufrió algún tipo de discriminación, siendo el principal motivo la nacionalidad. Señalaron que entre los lugares más frecuentes donde fueron discriminados estaban los espacios públicos (55%), trabajo (41%), barrio (2%) e instituciones públicas (2%).

La OIM también indagó sobre la llegada de niños, niñas y adolescentes como parte de este fenómeno migratorio: casi una cuarta parte de los venezolanos que arribaron a Tumbes (23%) declaró que en su grupo de viaje había algún menor de edad. El 73% dijo que eran sus hijos.

Cerca de la mitad de estos menores (47%) tenía entre 0 y 5 años de edad. En los niños y niñas de 3 a 17 años, el 41% cursó algún grado de educación primaria y el 29% secundaria. El 8% no tuvo ningún nivel educativo.

-Sobre el PTP-

Roxana del Águila Tuesta, superintendenta nacional de Migraciones, dijo este lunes que 558 mil venezolanos ingresaron al Perú hasta el 31 de octubre. Solo quienes entraron hasta esa fecha podrán tramitar el PTP.

La funcionaria también informó que unos 217 mil ya iniciaron dicho trámite y 27 mil tienen cita pendiente. Recordó que los migrantes tienen como plazo máximo este 31 de diciembre.



Comentarios ( 0 )

Dejanos tu comentario